Cómo nos está afectando la comunicación por redes sociales

Parece que las redes sociales están aquí para quedarse. Llegar a cualquier otra conclusión requeriría apartar la mirada de los hechos o predecir alguna calamidad impredecible o un cambio repentino y dramático en los hábitos de los usuarios. Porque simplemente, los números no mienten.

Por un lado, hay cientos de sitios de redes sociales, muchos de ellos con bases de usuarios robustas y activas. Si bien es cierto que Facebook y Twitter reciben toda la atención (por una buena razón; Facebook tiene aproximadamente mil millones de usuarios mensuales mientras que Twitter maneja un cuarto de mil millones), no olvidemos la popularidad de Instagram, Flickr, Tumblr, Google +, y por supuesto, Pinterest. Y tampoco olvidemos que pasamos una tonelada de tiempo en estos sitios. ¿Cuánto tiempo? Hasta 114 mil millones de minutos al mes sólo en los Estados Unidos. Decir que los medios de comunicación social han desempeñado un papel en la configuración del siglo XXI sería quedarse un poco corto.

Las redes sociales en el lugar de trabajo

Sin embargo, el alcance de los medios de comunicación social es tan amplio que a veces puede ser difícil determinar con precisión cómo los medios de comunicación social han cambiado el mundo y, a su vez, a nosotros. Si bien es cierto que estamos colectivamente en los medios de comunicación social mucho, gracias a nuestras redes de datos 4G ilimitadas y los teléfonos siempre presente genio, ¿nuestra conexión con los medios de comunicación social como una sociedad va más allá o más profundo que eso? Definitivamente.

Es importante considerar que las redes sociales se refieren a mucho más que Facebook y Twitter. Por definición, cualquier medio que promueva la interacción social es un medio social. En el lugar de trabajo, este puede ser un programa de mensajes instantáneos que se comparte entre los empleados, foros de Internet de empresas privadas, boletines abiertos o blogs de la empresa.

Lo que estos medios proporcionan es un medio para compartir y discutir información. Mientras que en el pasado la jerarquía tradicional de una empresa podía impedir que una idea llegara al escritorio de la persona que podría llevarla a buen término, ahora la información se puede difundir fácilmente de persona a persona. Las redes sociales en el lugar de trabajo crean transparencia.

Lo que las redes sociales permiten es compartir ideas, lo que en última instancia puede ayudar a promover la resolución de problemas, crear soluciones y cambiar las mejores prácticas. A menudo, la persona encargada de idear una solución no la tiene. Aquí es donde las RRSS en el lugar de trabajo pueden entrar en juego. Es la herramienta definitiva para resolver problemas porque abre la sesión de lluvia de ideas no sólo a los individuos en la sala de juntas, sino a toda la organización. Mientras que la decisión del comité puede ser un mal presagio en el mundo del arte, en los negocios, es una ventaja.

Cada vez más, los individuos están recurriendo a las plataformas de medios sociales para consumir noticias. En Reddit, la “Portada de Internet”, el 62 por ciento de los usuarios utiliza el sitio para noticias, y más del 30 por ciento de los usuarios de Facebook hacen lo mismo (un número que suma aproximadamente toda la población de los Estados Unidos):

La naturaleza actual de Twitter, por ejemplo, significa que en muchos casos las noticias se difunden allí antes de que lleguen a los canales oficiales. Si las noticias que se transmiten a través de estos sitios sociales son siempre exactas no tiene nada que ver. Hay una percepción de que estos sitios son buenas fuentes de noticias, y al final del día, más y más gente confía en ellos.

Amigos: Reales y de otro tipo

Las redes son ahora la principal actividad de Internet. No videos de gatos. No, ejem, contenido de “adulto”. Sino los medios sociales. Concebiblemente, esto significa que cada vez más individuos están participando en relaciones con amigos y familiares. Pero, ¿es este realmente el caso? Los números pintan un cuadro más ambiguo.

Encuestas recientes han comenzado a mostrar una insatisfacción apreciable con los medios de comunicación social. Irónicamente, la gente ha comenzado a culpar a estas plataformas que se construyen alrededor de la construcción de relaciones en el daño de sus relaciones. Con redes 4G ilimitadas haciendo más fácil que nunca conectarse en un momento dado, a veces puede ser difícil colgar el teléfono. Y esta versión digitalizada de la vida puede dañar las relaciones en el mundo real.