Un diseñador gráfico es una persona que diseña y crea diseños de logotipos, membretes, tarjetas de visita, material de marketing, anuncios, etc. Un diseñador gráfico no sólo se encuentra en la pantalla de un ordenador, sino también en muchos otros lugares. Se les ocurren ideas y las hacen realidad a través de colores, imágenes y palabras. La descripción del trabajo de un diseñador gráfico suele abarcar muchas áreas diferentes de diseño y experiencia laboral.

¿Qué haces como diseñador gráfico?

La mayoría de la gente pensará que este título implicaría sólo la creación de gráficos. Esto es incorrecto porque un diseñador gráfico también hace carteles, folletos y material publicitario. Los diseñadores gráficos pueden encontrar trabajo en casi cualquier industria porque tienen un conocimiento muy amplio de las computadoras y el diseño gráfico.

graphic designer

¿Cómo te conviertes en diseñador gráfico?

El primer paso que debes dar es educarte asistiendo a una universidad o escuela de oficios. Esto te dará la oportunidad de aprender sobre cada aspecto del diseño gráfico, incluyendo teoría del color, composición, formas, edición de imágenes, publicación, software de diseño gráfico y mucho más. Una vez que hayas obtenido tu título, necesitarás encontrar una carrera en el campo del diseño gráfico. Hay muchas opciones profesionales diferentes disponibles para ti, incluyendo agencias de publicidad, compañías de diseño web, museos y galerías, desarrollo de productos, venta al por menor, estudios de animación, producción de televisión y cine y mucho más.

Entonces, ¿cómo haces para encontrar trabajos de diseño gráfico? Una manera es buscando en línea. Hay cientos de trabajos disponibles para diseñadores en línea. Otra forma es contactar con pequeñas agencias de publicidad cercanas que pueden estar contratando individuos de forma temporal. La mayoría de estos puestos sólo requerirán que traigas tu portafolio y una carta de presentación explicando lo que puedes hacer por ellos.

También hay empresas que contratan diseñadores gráficos a tiempo completo. Estas suelen ser empresas muy grandes que tienen diseñadores famosos en su plantilla. Encontrar uno de estos puestos puede ser difícil porque estos puestos suelen estar disponibles sólo durante los meses de verano.

¿Cómo es realmente ser un diseñador gráfico profesional?

La verdad es que ser un diseñador gráfico es un trabajo muy duro. Aunque a la mayoría de los diseñadores les encantaría decirte que no hay mucha búsqueda de trabajo, es muy difícil encontrar una vacante que esté abierta a personas calificadas.

  • Si estás considerando una carrera como diseñador gráfico, entonces es importante encontrar una buena escuela que te enseñe todo lo que necesitas saber para convertirte en un diseñador de éxito. La escuela debería enseñarte habilidades básicas, incluyendo dibujo, arte, mecanografía, reconocimiento de colores y más. Sobre todo, la escuela debe enseñarte todo lo que necesitas saber para convertirte en un exitoso y famoso diseñador en el futuro. Las escuelas de diseño gráfico son cada vez más difíciles de encontrar, pero si eres realmente dedicado y apasionado por esta profesión, entonces deberías ser capaz de encontrar una en poco tiempo.
  • Una gran parte de convertirse en un diseñador es aprender a utilizar diferentes tipos de diseño, incluyendo la tipografía asistida por ordenador. No es raro que los nuevos diseñadores se confundan con el tipo de educación que necesitan para tener éxito. Mucha gente a menudo piensa que una licenciatura es el mejor camino para alguien que quiere convertirse en un diseñador exitoso y conocido. Sin embargo, muchos diseñadores han aprendido que el mejor camino a seguir es combinar sus conocimientos con la experiencia.
  • Una forma de entender mejor lo que se necesita para convertirse en un diseñador es hacer un trabajo práctico. Por ejemplo, si nunca has visto una pantalla en vivo de una persona escribiendo en un teclado, entonces tal vez quieras echar un vistazo al lugar de trabajo. Además de visitar su universidad local, también puede visitar algunos de los otros empleadores de trabajos de diseño gráfico en todo el mundo. Esto puede darte una mejor comprensión de lo que se necesita para prosperar como diseñador.
  • Otra buena manera de entender lo que se necesita para tener éxito en los trabajos de diseño gráfico es revisar los portafolios de trabajos anteriores. Si un diseñador ha estado trabajando en varios proyectos y le encanta lo que hace, entonces no debería ser un problema convencer a los posibles empleadores de que tienes lo necesario para hacer bien el trabajo. Además, también puedes mirar los portafolios de diseñadores gráficos que ya están establecidos en el mundo del diseño. Si bien es cierto que puedes aprender mucho de estos profesionales, sigue siendo tu capacidad para demostrar que eres capaz de hacer bien el trabajo lo que te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños.
Diseño gráfico y comunicación audiovisual